HISTORIA DEL CACAO HONDUREÑO

01El mercado de cacao tuvo un auge en las décadas de los ochenta y noventa, hasta 1997, cuando los precios internacionales eran atractivas.

Desde el paso del huracán Mitch en 1998, un período de crisis en todo el producto, pérdida de las plantaciones de cacao durante el ciclón, brote de aftas y prácticas de mantenimiento del hogar abandono.

Esto causó una reducción significativa en los rendimientos, que se tradujo en una reducción de la producción y las exportaciones.

También se unió a esta crisis varios períodos de bajos precios internacionales y el cierre de la planta de procesamiento MESOCACAO en 2008.

Actualmente, el mercado de cacao se encuentra en un período de recuperación, donde hay una tendencia creciente en la demanda y los precios.

Honduras tiene un potencial en el mercado internacional del cacao fino, ya que sus sistemas de producción están combinando madera agroforestal de cacao, frutas y Musa (plantas con flores de hierbas) y esto infiere cualidades únicas en el aroma y sabor del grano.

Recientemente, las compañías internacionales han mostrado interés en la compra de cacao hondureño. Sumado a esto, la cadena de cacao ha sido priorizado por diferentes instituciones de cooperación, organizaciones no gubernamentales y las instituciones públicas y privadas, por lo que es una buena oportunidad para desarrollar en un marco de cooperación y coordinación conjunta, se centra en el nicho de mercado de cacao fino y orgánico.

Las plantaciones han conservado las variedades tradicionales que tienen la ventaja de tener las características de aroma y sabor que clasifican como cacao fino.

02 Actualmente el cultivo de cacao está tomando una dinámica interesante en Honduras por la alta demanda del mercado para este producto, y la contribución de las organizaciones de apoyo. Durante tres años, los actores se reúnen periódicamente para compartir experiencias, aprovechar las oportunidades de mercado y promover su cultura.

El cacao es una categoría con una demanda internacional creciente, los precios tienden a la tendencia al alza, lo que representa una excelente oportunidad de mercado para los productores de pequeña escala, como la gestión está poco modernizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *